14 junio, 2010

No nos merecemos un gobierno de inútiles


¡ Este comentario está escrito en diciembre de 2008..!, no recuerdo de donde lo archivé,quizá de El Confidencial.com pero el autor firmaba como Jazztel_Bolsa.

Hablamos de finales de 2008 y lo que este hombre escribe es para enmarcarlo. Éste Jazztel es el que tendría que estar mandando en España, camino a los dos años que lo escribió y es demoledor comprobar como una cosa tras otra se han ido sucediendo.

Merece la pena dar un repaso sobre lo anunciado. Y el escrito era la respuesta a otro lector que comentaba algo, llamado Martín.

No nos merecemos un gobierno de inútiles y perturbados.

Ven Jazztel y socórrenos.




Enviado por: Jazztel_Bolsa - Diciembre 24, 2008 4:27 am -

Buenas noches Martín,

Aquí te dejo un listado de datos, que seguro te resultarán de gran utilidad. Empiezo por España:

- 46 millones de habitantes (legales). De los cuales, en edad de trabajar están 23 millones. De esos 23 millones, más de 1 millón son estudiantes (no todos trabajan y muchos de los que trabajan son temporales/parciales/puntuales); 3 millones están en paro (a finales de 2009 es posible o probable que rondemos o superemos los 4 millones); 3 millones son funcionarios; y nos queda por sumar los cientos de miles que estén prejubilados/en baja/ausentes en el trabajo… Vamos, que a finales de 2009, como mucho 14 millones de trabajadores intentarán sustentar un país de 46 millones de personas.
- Pero, de entre esos 14 millones de trabajadores… ¿cuántos pagan IRPF? La precariedad laboral en España, si no es la más alta, es una de las más altas de la UE y de la OCDE. 30% aprox. ¿Entenderíamos que tan solo 9,8 millones y algunos acaudalados jubilados pagan IRPF?
- España debe cumplir unas directivas de la UE antes del 2012, mediante el aumento de determinados impuestos. El tabaco debe subir un 18%. El combustible un 9,23%. El agua podría subir hasta un 43% (que es lo que está previsto en Vitoria-Gasteiz). El coste de la luz se trasladará por completo al consumidor y, por fin, cada uno pagará por lo que consume. De media, la luz costará un 30% más.
- El IVA es un impuesto que inevitablemente aumentará, con la repercusión que ya tendrá sobre los % anteriormente citados (luz, agua, combustible, tabaco… ¡¡¡Y todo el consumo diarios!!!)
- El Gobierno ha incurrido en déficit presupuestario, que será menor que el superávit público obtenido el año 2007, pero es que… ¡¡¡este año se ha licitado un 28% menos de obra pública!!!
- España entra en recesión, con lo que su PIB cae. La deuda pública va en aumento, con lo que en el futuro próximo habrá que dedicarle más dinero a gastos financieros y menos a otras partidas (¿inversiones? para mantener el gasto "social"). Con todo esto, el porcentaje de deuda pública sobre PIB, pasará del 37% del 2007 a más del 42%. Alemania, Francia, etc. rondan el 65%. Estados Unidos sobrepasará el 73% con todos sus planes públicos. Italia supera de forma notoria el 100% de su PIB.
- España tiene 30.000 coches oficiales, tantos como Estados Unidos. Italia supera este número de forma notoria.
- El fracaso escolar (personas que no superan la secundaria, la ESO) supera el 25%, rondando el 30% en determinadas regiones, con las consecuencias que eso llevará a futuro (precariedad laboral, menor bienestar, etc.)
- España es uno de los países que más droga consume. Y en clasificaciones análogas, tiene puestos parecidos en la clasificación.
- En 2009 habrá hasta 1,4 millones de casas vacías, construidas en exceso. Las casas construidas pasarán de las 800.000 anuales (tantos como Alemania, Francia y UK juntos) a 150.000. El ritmo de compra de viviendas caerá también desde las 300.000 anuales que se compraban hasta ahora. Haz cálculos de hasta cuándo tenemos casas para vender, aun no construyendo ninguna (ni de VPO).
- Las entidades financieras españolas tienen concedidos créditos (hipotecas, préstamos, etc) por valor de 1,8 billones de euros, de los cuales sólo 1,2 billones están financiados con dinero de los ahorros de los españoles. De los 600.000 millones restantes, más de de 300.000 millones hay que devolverlos en los próximos 5 años. Y en caso de renovación, los extranjeros ya no financiarán a las entidades españolas a "años vista", pues ahora el mercado funciona "días vista" o a "3/6 meses vista". No más. Por tanto, los gastos en gestión serán mucho mayores.
- La industria del automóvil, otro pilar de la economía española, está de capa caída. No es previsible volver a los niveles de concesión de créditos para compra de coche alcanzados hasta ahora cuando el futuro de la economía es incierta y aun dejando de ser incierta, que la economía española vuelva a ofrecer garantías como hasta ahora lo presumía.
- El turismo. El dólar se devalúa frente al euro. La libra esterlina pasa desde los 57 peniques por euro del 2000, a los 65 peniques por euro de hace un año, a los 93-95 peniques por euro del presente mes. Las economías francesa y alemana comienzan a fallar, y aun dentro de la zona euro, han notado la subida de la inflación en España. Nuevos destinos emergentes, baratos y sin grandes problemas de seguridad. (La llegada de turistas en noviembre ha caído más de un 11% y los precios de los hoteles ha caído un 2%).
- El próximo año 2009 cerrarán entre 60.000 y 80.000 tiendas de pequeño comercio, además de las que se habrán cerrado el presente año 2008 (más de 10.000). Muchas concesionarias de automóviles harán lo propio.
- Muchas pymes cerrarán. Las que estén no ahogadas por sus deudas, sino secas por falta de circulante a corto plazo (caída de ventas) y de financiación bancaria (créditos). Este tipo de empresas están bajando precios para obtener liquidez, propiciando la deflación. Las empresas saneadas y consolidadas suben los precios, compensando la rebaja de las empresas semiahogadas.
- Déficit comercial y por cuenta corriente anual que roza los 100.000 millones de euros, con la salida de liquidez del país que eso supone.

La bajada del euribor supondrá un alivio económico para las familias de unos 20.000 millones según el Gobierno. ¿Crees que eso será así viendo los datos de arriba Martín?

Hablemos de Estados Unidos:

- El Gobierno de USA tiene un déficit presupuestario estructural de más de 350.000-400.000 millones de dólares europeos. (1.000 millones de dólares europeos = 1 billón dólares americanos). Amén de lo que está inyectando con tanto nuevo Plan Público de Ayudas (para tapar agujeros. Yo lo llamaría dinero irrecuperable).
- El déficit comercial y por cuenta corriente de Estados Unidos supera los 700.000 millones de dólares europeos. Y también es estructural. En términos unitarios podríamos decir que salen de Estados Unidos más dólares que incluso lo que el Gobierno inyecta de más en el mercado.
- Quiebras de bancos, estafas, etc.
- Tipos de interés oficiales al 0,25%. La sociedad acepta letras del Tesoro con 0% de rentabilidad (32.000 millones captados) a 1 mes y e incluso rentabidad negativa de 0,01% a 3 meses. Todo esto no favorece la actividad de los bancos comerciales en Estados Unidos ni la entrada de capital extranjero. Mientras tanto, la Reserva Federal sigue imprimiendo más billetes nuevos y seguimos sin saber la masa monetaria circulante en el mercado desde la salida de Greenspan de la Fed, que seguro ha aumentado de forma mucho más que notable y si se dijese la verdad el dólar debería valer menos aún, teóricamente hablando.
- Las tasas de ahorro de los norteamericanos caen a los niveles más bajos en 2005 y 2006 (de 2007 no sé), llegando a ser negativa.
- China ya no está dispuesta a financiar ilimitadamente a Estados Unidos como lo ha hecho hasta ahora. Ni otros países, tales como los BRIC (Brasil-Rusia-India-China), ni de la OPEP. Deciden diversificar sus activos (oro, recursos naturales, energía, euro y otras divisas, etc.) y generan tensiones en el mercado.
- El paro está creciendo a marchas forzadas y lo seguirá haciendo mucho más durante un tiempo, mientras el mercado se seca de liquidez y sólo quedan créditos que pagar (y que nadie podrá pagar. Y tal vez alguien prefiera decir que no tiene dinero, aun debiendo créditos, para poder tener algo en su cartera, aunque lo que más se estile sea la tarjeta).
- A partir del 2010… o mejor dicho, entre el 2011 y el 2029 ¡¡¡comenzarán a jubilarse nada más ni nada menos que 78 millones de baby-boomers!!! El 25,82% de la población norteamericana. a la que habrá que sumar los jubilados que todavía sobrevivan esos años y los estudiantes que no trabajen (+ los que estén en el paro).
- 2/3 del PIB de USA dependen del consumo. Y algunos están descubriendo el valor del ahorro. Y como Greenspan bien dijo en su día, aprox.:"Si la gente comienza a ahorrar, USA no crecerá". Y automáticamente. Cae el consumo, crece el paro, aumenta la desconfianza, baja el valor de los activos de toda índole y se descubren las estafas hasta ahora ocultas.
- Lo mismo que en España y otros muchos países: más deuda pública y menor PIB. ¿A cuánto ascenderán los gastos financieros del Gobierno? ¿A cuánto podrán subir los tipos de interés oficiales en USA en caso y si es que verdaderamente se llega a reactivar la economía de forma adecuada? (y no como hasta ahora, que para producir un dólar de riqueza hacían falta 4 de crédito)

Realmente el primer gran afectado y perjudicado de todo ésto, y con el permiso de Islandia y análogos, será Japón. Los datos de noviembre lo evidencian. Las exportaciones japonesas caen un 27% en noviembre y entra en déficit comercial record (acostumbrados a superávit). Las importaciones de petróleo a Japón cayeron un 17% según escuché en Bloomberg. Rebaja de los tipos oficiales al 0,1%. Y el yen se revalúa frente al dólar y otras monedas.

En Europa tenemos la suerte de contar con Alemania (aunque vaya a tener un retroceso de su PIB del orden del 3 o 4% en 2009). Para mí, el único país de gran nivel que tiene tanto a políticos como a ciudadanos (aunque nunca son buenas las generalizaciones) con dos dedos de frente. Y con ello, su influencia en las distintas instituciones que componen la UE. Confío en que la labor del BCE (otros lo llaman Bundesbank, jaja) sea la adecuada, aunque hará falta que los políticos europeos tomen las medidas estructurales que necesiten sus países (consejo dado por el BCE desde hace muchos muchos años).

Y ya es hora de que Alemania dirija un país como España, país que junto a otros países del arco mediterráneo, a día de hoy, suponen una lacra para el avance y fortalecimiento de la UE. Los alemanes aún seguirán sin explicarse cómo ellos en 20 años han conseguido reunificar y poner en buen nivel a Alemania del Este, mientras que las regiones pobres de España tras 30 años de solidaridad interterritorial y de recibir miles de millones de euros en ayudas y subvenciones por parte de la UE (además del turismo y otras actividades que han potenciado dichas regiones de España) siguen sin equipararse y estando atrasadas, que por mucho que parezca que han avanzado no es más que fachada (imagen), porque la estructura empleada para obtener dicha imagen… ha sido dinero regalado que ya no se recibirá, deudas que hay que devolverlas y ahora una crisis que no favorece en nada.

Este es el panorama en resumidas y detalladas cuentas Martín.

Saludos,

Jazztel_Bolsa

P.D.: Otro detalle Martín. Recientemente hubo un Coloquio sobre Bolsa en La Comercial - Universidad de Deusto. Acudieron analistas y demás. En el turno de preguntas escritas (pues no se permitió formular pregunta alguna a micrófono abierto) escribí en resumidos puntos algunos de los datos aquí expuestos y una pregunta (¿Invertimos en oro o en qué? aprox.) ¿Qué crees que pasó con mi pregunta? Fue CENSURADA. El moderador de la mesa y los analistas se preocuparon muy mucho en ocultar muchos datos (la realidad que vivimos y viviremos) y lo único que remarcaron de forma continuada fue, palabras textuales, "hay que tener esperanzas en la evolución económica".

7 comentarios:

Epiro dijo...

Es sorprendente que haya gente que hace tiempo haya pronosticado lo que ocurre.

Sin embargo, más sorprendente es saber que una vez constatado lo que está pasando, aún le queden votantes al PSOE.

Muy buena la foto.
;)

Iojanan dijo...

Bien Epiro, yo creo que los votantes del partido que gestione España deben sufrir sus carencias más que el resto. Yo no soy culpable en nada de haber puesto en su silla al más cretino de todos los presidentes que España podría haber tenido. Los que votaron socvialista que paguen las consecuencias de su desequilibrio.
Pero no, las pagaremos aún más los que no votamos porque perdemos por dos veces.
Saludos

Atila el Huno dijo...

Iojanan!!

Si te digo la verdad, casi todo lo que comenta este fenómeno ya me sonaba desde mediados de 2007. Tengo la malísima costumbre de oír la tertulia económica de la COPE!! (vaya mierda de rojo que estoy hecho!!, jejeje)...antipatriota que se decía por aquel entonces!!.

Y lo que más me mosquea es que este Zeporro Patoso pensaba hasta hace unas semanas que la "leve desaceleración económica" se desvanecería por sí sola, como por arte de magia.

...Y ¿vamos a permitir que este tío se retire de la política...en el Consejo de Estado!!??. Propongo quitarle la nacionalidad española y recluirlo en la isla de San Borondón...esté donde esté...a perpetuidad!!! ;)

Un saludo!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Estaba bastante aununciado. No todos los detalles, pero sí su esencia: de desaceleración económica, nada de nada. Hoy estamos a un paso de la quiebra técnica. NO tienen perdón.

No me voy a calentar más Iojanan. A fin de cuentas m,e considero un privilegiado por poder trabajar (eso sí, unas doce horas diarias y algún sábado).

En otro orden de cosas, que nada tiene que ver con tu entrada, te diré que acabo de escuchar en una entrevista a Sholomo Ben Ami. Qué nivelazo. Nada que ver con la cutrez política que nos rodea. Que´ manera, desde la mesura, el sosiego, desde la razón, de exponer su análisis de los recientes sucesos... ya te imaginas a qué sucesos me refiero.

UN abrazo.

Iojanan dijo...

Atila, cuando uno lee todo lo que se le dijo a este ignorante que nos despeña por el tajo sobre lo mal que estaba todo, el error que estaba cometiendo, y uno ve a su vez que a este se la sudaba no le dan ganas a uno nada más que darle con una guitarra en la cabeza porque ir más lejos es perder el tiempo. Conforme pasan los días cada vez me resulta más difícil comprender como sus reaños eran los que mandaban sin escuchar, compartir o meditar todo el atrofio que nos hacía y que nos ha llevado a la ruína como estado. Y acabamos de empezar el camino.
Saludos con hoces y martillos.

Iojanan dijo...

Amigo Rogelio, Ben Ami fue un extraordinario embajador en España, conocedor de nuestra cultura y un erudito, aunque algunas de sus posiciones políticas no las comparto sí creo que es un hombre inteligente y por lo tanto de una persona capaz se puede esperar siempre algo positivo. Hoy está medio olvidado por unos y otros y desde que estuvo aquí la sociedad española, con impulso de la izquierda mediática, el antisemitismo, que no anti israelismo, cuajó y está consolidándose. Qué tiempos aquellos en los que la izquierda mundial veía la solución israelí, incluyendo a sus kibutz, como un logro único.Hoy tienen otros intereses, porque Israel sigue en el mismo sitio y al contrario, devolvió territorios conquistados a cambio de paz.Esto tienen las izquierdas.
En cuanto a lo del tétrico presidente que sufrimos me parece que no pasan los días, que el castigo que nos ha correspondido es castigo eterno. Sin duda tendrá final, pero la solución empieza por su dimisión y si se pudiese destitución, pues adelante, ese sería el camino. Una verdadera pena cómo dejará a España.
Saludos.

Jazztel_Bolsa dijo...

Jazztel_Bolsa aquí presente por casualidades de la vida. Para más señas, también he comentado aquí: http://bandaancha.eu/tema/1686033/jazztelbolsa-alguien-sabe-donde-esta-pregunta-sobre-acciones-jazztel

Y, por cierto, el contenido de tu post lo debiste obtener en:
http://spanish.martinvarsavsky.net/general/dinero-barato-energia-barata.html

Luego los datos se fueron puliendo un poco más. Me contestó una persona llamada Angeliito como podrás ver más abajo. Hoy se tienen mejores datos.

Un fuerte abrazo y mucho gusto por acordarte de mi.

Saludos,

Jazztel_Bolsa