15 agosto, 2008

Agresiones contra natura


Hace una escasa semana aparece una noticia ignorada como tantas otras, como si el silenciarlas hiciera que no sucediesen : las agresiones a ancianos se han incrementado en España un 354 % con respecto al año pasado. ¡ Las agresiones a nuestros ancianos...!.

Hay que pararse un poco y preguntarnos ¿ la sociedad occidental sabe lo que está haciendo?. Los tiempos que corren no son buenos sino para el hedonismo, todo lo que sea experiencia, años, sabiduría, temple o mesura, todo eso no son valores apreciables. A los profesionales experimentados y doctos se los retira de la docencia o la actividad, el valor sabiduría no tiene importancia, lo que cuenta es la imagen, los ancianos, mayores o, simplemente, experimentados no sirven, ya han prescrito. ¡¡ Qué equivocación cometemos!!.

El hecho de cumplir años se considera como algo nocivo, algo que lastra en vez de añadir, nuestra sociedad no perdona el hecho casi punitivo de crecer. No, no se perdonan a los mayores por el simple hecho de serlo, pero claro, ¿ cómo va la sociedad a reaccionar ante tamaña necedad si son los mismos estados los encargados de jubilar prematuramente , con leyes expresas,a los más sabios y expertos?, de ahí a la falta del respeto hay medio paso, el que la sociedad ha dado. La banca jubila anticipadamente a los mayores, las universidades hacen lo mismo con sus más expertos docentes, la judicatura exactamente igual, la medicina los retira cuando su experiencia sería vital para los novatos licenciados, en la agricultura, basada toda en la experiencia, también se los excluye, un profesional viejo ya no sirve, no sirven los zapateros, ni sastres, ni herreros...sólo porque cumplen años . Esta sociedad ve lo que sucede y actúa, y poco a poco se incrusta en ella el cáncer de la violencia contra los débiles generalmente ancianos desvalídos, sin soporte cultural y no siempre económico.


El despreciar al viejo, es algo cotidiano; en el habla coloquial si se quiere el insulto se tacha a uno de viejo. ¿ De verdad sabemos a donde vamos..?
Despreciamos a la sociedad musulmana porque a su vez margina a la mujer mientras la nuestra ofende y agrede a nuestros ancianos. ¿ Es este el camino?

Como en tantas cosas occidente se está equivocando y pagará muy caras sus equivocaciones.
En España, y los que vivimos en ciudades pequeñas lo sabemos mejor, se pasó de una cultura agraria a otra industrial de un salto, y en ese mismo salto perdimos el concepto de amor a nuestros ancianos, de respeto, de afectividad y de admiración por otro que se ampara en la palabra democracia pero que desprecia esa sabiduría porque la vejez es denigrante para, empezando, estos mismos ministros que legislan sobre todo sin saber de nada. Necios, nos estamos enterrando en vida.

Hoy las agresiones a los viejos, sí, viejos, sin nada peyorativo, porque esta palabra es hermosa, son la punta del iceberg que deja ver que nuestra sociedad está moribunda, Europa y aún más España no pueden permitirse el lujo de esa ofensa infame. Al despreciar, ofender, ignorar o golpear a nuestros mayores estamos hundiéndonos un poco más en la mierda que, nosotros mismos generamos. No nos merecemos otro final que el que nos espera de la mano de nuestros políticos que no legislan sino para sus intereses más inmediatos. Son misérrimos hasta el vómito.
En la sociedad judía aún tenemos ejemplos a seguir, al sabio se admira, se sigue, se venera y se respeta, si bien las actitudes políticas son muy importantes nunca lo serán tanto como las de la casa, es ahí donde se educa, se inculca y se enseñan esos valores. Como la judía hay más sociedades en las que los valores éticos priman sobre cualesquiera.
Esas culturas que occidente puede considerar retrógradas o arcaicas jamás harían eso con su mayores, es más, el mismo occidente siempre los consideró, pero hemos llegado hasta el punto de inflexión en el que ese pensamiento milenario ya es obsoleto. Es hora de mirar hacia atrás.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, la vejez es sinonimo de inutilidad. Muy certero

Iojanan dijo...

Lamentablemente es la sociedad que hemos creado, unos por inacción y otros por intereses. Saludos

Anónimo dijo...

Garnata al Yahud era lo que corresponde en la actualidad a El Realejo, un barrio de Granada. No seas tan exagerado. Yo no soy de Granada, pero la conozco. Hay otras personas que no la conocen y no es cosa de llevarlas a engaño... no crees?
En cuanto al tema que tratas, es cierto que hay una corriente tan egoísta que preferimos meter al viejo o vieja en el asilo (o dejarlo donde nos sea más fáctible) porque se nos convierte en una carga. En la sociedad esquimal el anciano, cuando ya no podía valerse por si mismo, cogía su trineo y se marchaba a morir. En ésta sociedad, con todos los servicios que tenemos a nuestra disposición, preferimos abandonarlos a ellos. Saludos.

Iojanan dijo...

Anónimo, no creo engañar a nadie cuando digo que Granada era conocida junto con la actual Tarragona como ciudades de los judíos,en las que parece que hubo una mayoría, hay documentos comprobables que atestiguan la importancia de estos en las dos ciudades. Y yo si soy de Granada, por eso no hablo de restos judíos, porque se desconocen, el Realejo es la zona en la que estuvo la judería y está documentado como bien dices. No se a qué te refieres cuando afirmas que equivoco a los lectores, si es eso el equivocado eres tú, porque lo que afirmo es historia .
En cuanto a lo de los viejos, la sociedad occidental ha pasado en 40 años del todo a la nada, el esquema dio la vuelta y donde había obligación para con ellos hoy hay hedonismo y disfrute. Carpe Diem.
Saludos

Anónimo dijo...

Antes que nada quisiera me entendieras, no pretendo sentar cátedra; simplemente te digo que Granada no debe su nombre a Garnata al Yahud (que era realmente un barrio). Esto valdría para Tarazona, Tárrega, Córdoba y tantas poblaciones españolas con importantes comunidades judias. Tarragona es mas conocida por su pasado romano; no por su comunidad judia.
Tengo el placer de conocer Granada desde hace muchísimos años... es más, mi madre hace siglos (perdón mamá) que vive allí. Y todos los años suelo pasar a visitarla. La semana que viene precisamente estaré allí.... Es una ciudad hermosa... enhorabuena.

Iojanan dijo...

Anónimo, ni yo tampoco pretendo eso mismo, pero dices que hablo de Garnata al Yahud como un un barrio y eso no es así, era la denominación que los árabes hacían de Granada en general;me dijiste que trataba de engañar ( bueno, tal vez equivocar ) a los posibles lectores al decir que Granada en época musulmana y por los mismos árabes era denominada Garnata al Yahud. Entre autores cristianos la denominaban Granada de los judíos, no quiere decir que los judíos le diesen nombre, ni que Tarragona o Tudela o Mérida o... tomaran nombres hebreos ni de los judíos que habitaban esas ciudades, pero de ahí a decir que equivoco a los lectores hay un tramo bien grande. Repito,me remito a la historia, y el hecho histórico es que Granada, la que fue llamada también Elvira ( de ahí la puerta de Elvira y la costumbre muy granaína de poner Elvira a las mujeres)se conocía entre los árabes del siglo X como Garnata al Yahud. Y entre autores cristianos era conocida junto con Tarragona,la Tarraco romana, como" ciudades judías ". Esa es la verdad histórica y como verás no difiere nada de lo que apunto en mi entrada. ¿Consideras que engaño, amigo anónimo..?
En cuanto a la ciudad es cierto que es bonita, pero como granadino sufridor, criticable. Por ejemplo no hay un reconocimiento oficial de su pasado judío, algo que fue determinante para su época, al tiempo, y hablando de cosas más prosáicas, es bastante sucia y de eso la culpa es de esta sociedad permisiva y de unos políticos ineptos. Saludos cordiales a tu madre "granaína" y a ti.

Anónimo dijo...

Disculpa Iojanan, no era mi intención decir que llevabas a engaño; si no que la gente pudiera confundir barrio con totalidad de.... Pero dejémoslo, cada uno lo miramos de forma diferente.
Yo veo como problema en Granada la expansión que ha tenido.... ya ha pasado de Armilla, cuando antes desde el mirador de San Cristobal veias toda vega con escasas construcciones... ahora practicamente está completa de construcciones.
Hay más estrés, más violencia a flor de piel... A veces se llega a las manos por asuntos banales.
Mi madre es de un pueblo de Sevilla y vive en Granada desde el 71; cuando le preguntan "¿usted que es sevillana?" "Granaína hasta las trancas".
Saludos y disculpas de nuevo.

Iojanan dijo...

Saludos de nuevo