31 octubre, 2007


El islam para un escritor liberal del XIX



Angel Ganivet, escritor granadino de finales del siglo XIX que puso fin a su vida de un pistoletazo. Ya se veía venir lo que posteriormente hemos podido comprobar sobre el islam.



ANGEL GANIVET--Idearium Español (vol

p138 ) El islamismo es peligroso si se le deja dominar grandes territorios unidos entre sí y constituidos en federación religiosa; porque el islamismo no se propaga individualmente, sino en forma de irrupciones violentas, rápidas, en diversas direcciones, dentro de su demarcación natural geográfica y a veces traspasándola y acometiendo a pueblos extraños. Así, una renovación de las fuerzas del Islam sería posible si cualquiera de las sectas que continuamente nacen de él tuviera libertad para extenderse en todos sentidos y llegara a reconstituir la unidad necesaria para el combate. Una política Europea previsora debe de encaminarse a fraccionar el Islam, a interceptar esas corrientes, fijando en diferentes puntos intermedios centros de poder que sirvan de aisladores entre estados mahometanos independientes, pero nunca a destruir por completo la independencia política del islamismo, que por el hecho de existir tiene perfecto derecho a mantener poderes políticos autónomos. . .
de Obras Completas, Madrid, Suárez, 1944) [b. 1865- d. 1898]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, la política europea respecto al Islam en el siglo XX ha seguido básicamente estas directrices, así que la actual situación que convulsiona parte del mundo islámico y por ende, afecta a países externos a él es más bien debido a la aplicación de ideas como las de Ganivet;

-"Una política Europea previsora debe de encaminarse a fraccionar el Islam"

Ejemplo: la rebelión árabe contra los otomanos bajo la promesa de constituir un estado árabe, y el posterior incumplimiento de esa promesa y la división de los territorios árabes.

"fijando en diferentes puntos intermedios centros de poder que sirvan de aisladores entre estados mahometanos independientes"

-Creación de un estado judío en Palestina, territorio hasta entonces de abrumadora mayoría musulmana; separación del Líbano del resto de Siria para conseguir un estado bajo dominio cristiano por un lado (Líbano) y musulmán alauita por el otro (Siria)...etc

Desde mi punto de vista, el principal porblema del mundo islámico es su fraccionamiento, puesto que, carente de una autoridad central con poder suficiente para establecer con claridad que es el Islam y que no.

La ausencia de una autoridad tal hace que cualquier sonado con suficiente labia pueda autodenominarse "imam" o "sheikh".

Iojanan dijo...

Estimado anónimo, pero en su propia estructura el islam ignora los liderazgos y las jefaturas, aunque de facto todo aquel que lo desee y tenga capacidad de reunir a gente es capaz de considerarse jefe. Por lo tanto el fraccionamiento del islam es intrínseco a él. Creo que el fraccionamiento no los hace más peligrosos, sino sus ideas y la falta de conciencia del resto, los denominados moderados.La creación de un estado judío en Palestina, en medio de tanto enemigo jurado no es sino la confirmación de su clasismo, de su falta de democracia y de su fanatismo impidiendo con métodos totalitarios que unas gentes, que al fin y al cabo emocionalmente estuvieron siempre allí, por fin se instalaran y que como tantos otros países que se configuraron en esas fechas, Arabia, Marruecos, Argelia, Túnez... Y no sólo musulmanes.