HOLODOMOR, UNA PALABRA MALDITA
Ignoré hasta hace pocos días el significado de la palabra HOLODOMOR, "muerte por hambre", que se llevó a cabo con la población de Ucrania durante los años 1932-1933.
Después de conocer el holocausto judío, nunca imaginé que podía haber otro asesinato masivo de personas que no fuera conocido y recordado en todo el mundo, sólo sabía del genocidio armenio que se conmemoraba en los medios. Raro, ¿no? La explicación que encuentro es que como fue planificado por Stalin, "Don José", glorificado por los seguidores de una ideología, reconocerlo no es conveniente para todos aquellos que lo respaldaron hasta el final, sabiendo que había cometido esta barbaridad -entre otras- con un país indefenso como lo era Ucrania en aquellos años. Campesinos cuya única fuerza y riqueza era trabajar la tierra y vivir de ella, eso es lo que se ve en el video.
¿Cómo es posible que los intelectuales no hayan tenido en cuenta esta matanza, entonces y ahora, denunciando a quien la ordenó? Nunca supe que se refirieran a ella criticando semejante barbarie. En el video los sobrevivientes cuentan lo que vieron, dicen que la muerte por hambre es peor que una guerra. Hubo canibalismo en una región rica en trigo, pero que les era arrebatado hasta dejarlos sin nada. Diez millones de ucranianos murieron de hambre en sólo dos años, inimaginable.
Entonces uno se detiene a pensar hasta qué punto una ideología hace la vista gorda a aquello que la desprestigia y delata la barbarie que anida en ella en aras de su objetivo político. Y lamentablemente hoy seguimos presenciando la existencia de esa mirada tuerta que sólo ve lo que quiere y se autocensura sólo porque conviene a sus propósitos.
No seamos ingenuos, los países democráticos tienen lo suyo, pero se critica y se mantiene viva la experiencia para no volver a repetirla.
En el caso del holocausto, también criticado por el recuerdo permanente que se hace de cada hito de su desarrollo, debemos ser realistas, si no se hiciera, si Eisenhower no hubiera filmado lo que las tropas vieron cuando llegaron a los campos de concentración, nadie lo hubiera creído fácilmente.
Los ucranianos no han tenido el mismo tesón para mostrar lo que les hicieron y "otros", evidentemente, no lo denunciaron como debieron, por algo será.
ANA
MAS INFORMACIÓN EN NOTA DE LA NACIÓN - 15/06/08
http://www.lanacion.com.ar:80/nota.asp?nota_id=1020303
VIDEO DEL GENOCIDIO UCRANIANO:
http://www.holodomorthemovie.com/short.html
6 comentarios:
Ana, me alegra verla en cubierta.
Muy interesante su entrada y la información que aporta. Es cierto que si no hubieran existido filmaciones in situ del horror del genocidio nazi nadie hubiera podido creerlo.
Y aún, como sabe,los recisionistas, ponen en duda, no solo el número, lo cual no tendría mas importancia que la de puntualizar el dato, sino el hecho mismo de la existencia de cámaras de gas para el exterminio masivo en aplicación de la Solución final.
revisionistas, quise decir
Hola Neguev y gracias por la bienvenida:-)
Este suceso espantoso nos hace reflexionar hasta qué punto si algo se quiere ignorar, ocultar o hacer pasar desapercibido, es posible aun en estos tiempos cuando la información es tan accesible a todos. Y la pregunta inevitable es ¿por qué? Y con un poco de imaginación en la pregunta misma está la respuesta...
Creo que el pueblo judío hace muy bien en no dejar que olvidemos el holocausto y se apresura a denunciar cualquier actitud que lo niegue, nadie mejor que uno mismo para defender la propia causa.
Afectuosos saludos.
Ana,el post me hizo recordar un archivo que me habían mandado, hace algún tiempo. Lo busqué y
Aquí lo tienes No es agradable de ver, pero el cometido primero de preservar la memoria de la Shoa( lo prefiero al término holocausto) Es el de servir como ejemplo y prevención. No es una causa propia,ni exclusivamente judía.
Es sobre todo,una causa común. La singularidad de la Shoa radica en
que ocurrió en el primer mundo.En una Europa culta y que fue, pese a todo,tan dificil de creer por los que perecieron como víctimas, que muchos casos el judío alemán, pese a lo que podía haber previsto, jamás pensó que en su país, la culta Alemania, sucumbiera a la barbarie.
Un cordial saludo
Gracias Neguev, ya te comentaré cuando lo vea.
Afectuosos saludos.
Neguev: Lo vi y lo tenía, a él hago referencia en uno de mis posts, pero no había podido poner la dirección, creo que ahora la pondré. Ya nada me asusta, me he endurecido, creo que la única forma de interpretar el presente es conocer el pasado. Yo no pienso en ellos como perteneciendo a un pueblo, creo que allí estamos todos, de cualquier credo o cultura, está el ser humano. Los únicos son los que lo pensaron y lo hicieron, y los que aún piensan que fue correcto o que lo niegan porque están de acuerdo. Por ellos no debemos olvidar lo que NOS hicieron. Gracias por el dato.
Publicar un comentario