25 mayo, 2008

El golán, más que unos montes




De Safed-Tzfat, blog especialmente cuidado y estéticamente magnífico, recojo este comentario que por su análisis diáfano y certero me ha parecido didáctico traerlo aquí.
Creo que el Golán es tierra israelí, ganada por derecho de guerra y que cederla es un error muy grave.Siria, como los demás paises agresores, sabía a lo que se atenía en el momento que atacó a Israel y al igual que Israel ganó y hoy ese territorio es suyo, pudo haber perdido esa guerra y hoy las playas de Tel Aviv tendrían izadas otras banderas que no fuesen las israelíes, por descontado musulmanas, y el mundo estaría lamentando dos cosas : la nueva matanza de judíos esta vez a manos musulmanas ( que no será por deseos ) y el control total por parte del islam de un eje vital para occidente como es, y desde hace milenios, esa pequeña porción de tierra llamada Israel. No es el ceder constantemente a las presiones la mejor manera de sobrevivir, antes bien una posición de fuerza hará saber a los enemigos que ese bocado es inasumible.



El Golán, el día después de un acuerdo - Guy Bechor - Ynet

Supongamos, sólo por seguir con los desarrollos que se anuncian, que Siria va a recibir los Altos del Golán, que es territorio soberano de Israel en todos los sentidos (la legislación israelí se aplica en este país tanto como lo hace en Herzliya, será imposible evacuar a los residentes de allí de la misma forma en que fueron retirados de Gaza, porque los derechos de propiedad en el Golán son idénticos a los de Tel Aviv.) ¿Qué va a hacer Bashar Assad, en tal caso?

Fase 1: Cerca de un millón de sirios se instalarán en el Golán inmediatamente. Los sirios ya están argumentando que alrededor de 100.000 sirios huyeron del Golán en 1967. Si queremos contar con ellos y sus descendientes, tenemos ya a 500.000. ¿Quieren una prueba? A pesar de que los Altos del Golán no están en manos sirias, un decreto presidencial que ya se ha emitido promete que cualquier ciudadano sirio residente que se traslade al Golán recibirá un subsidio del gobierno.

Esto es lo que hicieron los sirios en el Líbano con el fin de tenerlo más controlado. Aunque el ejército sirio se vio obligado a retirarse de allí, los sirios dejaron detrás a 800.000 emigrantes sirios que trabajan en el Líbano y que transfieren parte de sus salarios de regreso a Siria. Y así el estrangulamiento sirio del Líbano se ha mantenido intacto, a pesar de la aparente retirada. En otros lugares del mundo, los sirios se denominarían "colonos." Por supuesto, Israel no tiene derecho a hacer lo mismo. Pero cuando Siria lo hace, aparentemente no hay pegas de nadie.

Fase 2: De este modo, Bashar Assad puede realizar su sueño sin interrupciones: el establecimiento de una "resistencia" contra Israel en los Altos del Golán. Oficialmente se argumentará que no tienen conexión con los ataques terroristas que se dirigen contra la región de Galilea y del norte de Israel, el cielo no lo quiera, pero en la práctica, los oficiales de inteligencia sirios podrán hacer lo que quieran con relación al norte de Israel . De hecho, ya lo hacen en el norte del Líbano.

El gobierno antisirio actual, del lider sunnita Saad al-Hariri, acusó abiertamente a Siria y a sus organismos de inteligencia de no sólo estar detrás de los actos de los grupos clandestinos, sino de crearlos con el fin de sabotear al Líbano. ¿Por qué los sirios no pueden hacer lo mismo en el Golán? ¿Un acuerdo de paz con Israel los detendrá? Su relación con nosotros no es como la que mantienen con el Libano, y con éste país "no sólo están en paz", sino que inclusive mantienen una "relación oficial fraternal y amistosa".

Fase 3: El régimen de la minoría alawita, que comanda la familia Assad, puede ser derrocado como consecuencia de un acuerdo de paz, de hecho podría servir para precipitar su caída (y por esa razón, Bashar Assad no perseguirá una paz verdadera con Israel). Su régimen no tiene ninguna legitimidad en Siria, especialmente cuando se trata de los Hermanos Musulmanes, cuyo poder sigue creciendo. Al-Qaeda ya emitió una sentencia de muerte para Bashar por sus aparentes vínculos con Israel y la crueldad con la que trata a los radicales islámicos.

Una vez que el régimen de Assad sea derrocado, los Altos del Golán se convertirán en la vanguardia radical contra Israel, y no sólo de Siria: de gente procedente de Irán, Afganistán y de otros lugares. El terrorismo, en el norte, se duplicará - desde el Golán y desde el Líbano. La vida en el norte se convertirá en una pesadilla insoportable, pero la situación será irreversible. El Golán pasará de ser una región semi vacía a ser el hogar de un millón de agresivos sirios.

El Sinaí es tan grande que la situación allí siempre es reversible. En el frente jordano no hemos renunciado a nada, y en el frente palestino, siempre podemos reocupar cualquier territorio. Sin embargo, con Siria la situación será diferente: de una semi vacía zona de amortiguación, los Altos del Golán se convertirán en una abarrotada región anti-Israel para las futuras generaciones. Así pues, de un activo estratégico para Israel, el Golán se convertiría en un elemento más de los otros esfuerzos regionales para eliminar a Israel. Nuestras futuras generaciones no perdonarán a nadie que contribuya a eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que Israel entregó territorio perdió capacidad defensiva, ¿quién podría desmentir esto? Es doloroso, muy angustiante llegar a esta conclusión. Creo que Israel sabrá lo que debe hacer para protegerse; a pesar que lo que más desea es paz, parecería que le es muy difícil conseguirla. Este artículo detalla un futuro previsible si cediera lo que ganó con vidas, para perder otras más en el futuro para defenderse del problema demográfico.

Iojanan dijo...

Conclusión muy certera, Ana, lo resumes en estas pocas palabras. Gracias por tus comentarios siempre concisos.