15 octubre, 2007


¿Existe una cosmovisión judía?

Según mi opinión, no existe ninguna cosmovisión judía en el sentido filosófico de la palabra. El judaísmo me parece casi exclusivamente una posición una actitud moral con respecto a la vida.Creo que es más bien el resumen de los conceptos de la vida encarnados en el pueblo judío que el contenido de los preceptos y leyes expuestos en el Pentateuco e interpretados en el Talmud. Los dos constituyen para mí los más importantes testimonios para el gobierno de la concepción judía del mundo en los tiempos antiguos.
La esencia del concepto judío, según mi parecer,es la siguiente: la afirmación de la vida en todos los seres. La vida de cada individuo sólo tiene sentido si está al servicio del embellecimiento y la nobleza de todo lo existente... .
El judaísmo no es un dogma frío. El dios judío es sólo la negación de la superstición, un resultado imaginario de su eliminación...
Resulta así que el judaísmo no representa ninguna religión de carácter trascendente:se relaciona sólo con la vida que vivimos, palpable en cierto modo, y no aspira a otro fin. Por ello me resulta dudoso que pueda llamársele "religión " en el sentido corriente de la palabra, puesto que del judío no se require ninguna " creencia " sino la santificación de la vida en el sentido suprapersonal.
Pero aún hay algo más en la tradición judía que se manifiesta en algunos de los salmos. Es una alegría embriagadora, la admiración de la belleza y de la sublimidad de este mundo, del que el hombre sólo puede percibir una ligera imagen. Es el sentimiento del que extrae su fuerza espiritual la verdadera investigación científica, que también parece poder exteriorizarse en el cantar de los pájaros. Y en este sentido el vínculo con la idea de Dios sólo se manifiesta como un candor infantil...
Pero, no obstante, yo veo en el judaísmo una de sus más vívidas y puras realizaciones. Y ello es especialmente válido para la base de esta cosmovisión que reside en la santificación de la vida. Es característico que en el precepto de guardar asueto y santificar el día sábado fueron incluidos también, de manera expresa, los animales de trabajo: hasta tal punto se sentía como un ideal la exigencia y la necesidad de solidaridad entre todos los seres vivientes.

Mein Weltbild ( Mi visión del mundo ) Amsterdam 1934. Albert Einstein. Extractos de Sefarad Editores, agenda del año 5766

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco fuerte que no se pueda catalogar al judaísmo como religión... Vale que lo moral es lo que prima; que la santificación de la vida es esencial... Pero, ¿acaso el carro de Elías no forma parte de una cosmovisión? ¿Y qué hay de los mil nombres de Dios? Que el Pentateuco no especule sobre el lugar donde van nuestros antepasados no significa que no se haga desde la Cábala, por ejemplo. ¿No son los sefirot los diversos peldaños del conocimiento del mismo Dios, sus distintas caras o naturalezas?

Además, el Talmud y Pentateuco creo que son continuamente reinterpretados, de generación en generación, y no son libros para gobernar los tiempos antigüos simplemente.

Un abrazo, Iojanan.

PD: Este Einstein estaba derivando
demasiado hacia el relativismo ;)

Iojanan dijo...

Tienes toda la razón Persio,pero es cierto que Einstein evolucionó en su concepto del judaísmo y al final de todo y aún después de todas sus dudas o interpretaciones, como en este caso,reconoce sus propias limitaciones. Sin embargo es muy interesante su pensamiento y como evoluciona como él mismo, como cada uno de nosotros. Estoy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Camila dijo...

Me interesa leer distintas lecturas acerca de las religiones. Por ello trato de buscar en internet lo que necesito. En este momento no estoy leyendo tanto ya que estoy arreglando mis vacaciones, y por eso mi tiempo lo uso para buscar pasajes baratos lan