08 julio, 2007

RAFAEL CANSINOS " Y sintió que era suyo ese destino"

La primera vez que oí de Rafael Cansinos fue en 1993, en la revista RAICES ,un estudio firmado por Jacobo Israel Garzón, magnífico, completo y cercano. Ahora, hace unos días compré, de ARCA ediciones ,la obra de Cansinos " Bellezas del Talmud" y recordé que hace muchos años leí por vez primera de este hombre cabal y extraordinario traductor e intelectual. Me fuí a la revista RAICES nº 15 y la releí y vuelta a leer una vez más y no puedo disociar su vida de su obra. Su fotografía con una mirada perdida, quizá dolida, noble , íntegra, me caló. Ese hombre inmenso y capaz, fue un luchador contra corriente en una época en la que aún era osado mentar a los judíos.

Hablo de Cansinos porque siendo un apasionado del judaísmo y un orientalista excepcional no fue judío. Y sin embargo nadie lo diría ¿ Acaso importa?. Su curiosidad se despertó cuando , siendo ya adolescente, se interesó por sus orígenes... Y ahí entró

¿ Qué hizo que este hombre llegase a comprender la belleza y la magia de lo que para él ya fue el sentido de su vida...?

Cuando Israel y el judaísmo en general son vituperados y se siente en la nuca el respirar de los miserables de una y otra condición, hay que echar mano de la gente noble, de los intelectuales que comparten, como hizo Cansinos, la filosofía de vida de los israelitas, de los que ven en la verdad la única salida.

Cuando en el fragor de la ignominia, de la mentira, del deshonor surgen voces de gentes que sienten en sus almas el dolor, la dicha, el placer y comparten con el mundo judío todas sus tribulaciones entendemos que no es absolutamente necesario ser judío para amar a ese mundo inmenso y maravilloso.

Sólo por eso Cansinos ya merece ser recordado, pero no es, ni mucho menos, sólo eso. Fue un intelectual de primer orden y un traductor que ponía su sello de sabiduría.
En su obra Bellezas del Talmud ( una antología ) no se dedica a traducir sino que su impronta se percibe y se bebe. Este sevillano nacido a finales del XIX y muerto en 1964 es un camino que no lo cubrirá la hierba,porque muchos pasearemos por esa vereda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, una gran persona y un gran personaje

Daniel dijo...

Mi próxima compra es precisamente una obra de este gran hombre: "Mahoma y el corán". Se trata de una versión crítica de Mahoma y su mensaje.

Iojanan dijo...

Te puedo decir Daniel, que ahora mientras te escribo la tengo en mis manos, dice " biografía crítica del profeta y estudio y versión de su mensaje", me encanta la edición, aunque para mi gusto le hubiese puesto la carátula más dura, pero es muy bonita, descubrí a ARCA y creo que no tiene desperdicio, tiene cosas preciosas, contrastaremos opiniones al respecto de Mahoma y el Korán (así tiene la caligrafía ).
Un saludo muy cordial para tí

Persio dijo...

Bonito homenaje a Cansinos. Yo le� algunos relatos suyos -creo que iban encabezados con las letras del alfabeto hebreo- gracias a la influencia de Borges, quien, como sabes, lo consider� como uno de los mejores escritores de su �poca.

Muchos, sin ser jud�os, amamos profundamente el legado del pueblo de Israel.

Un saludo

Iojanan dijo...

Pues sí, persio, la belleza es una patria de todos, tienes toda la razón.
Un abrazo para tí también.

Anónimo dijo...

no,si "cansino" es el tio...jejeje.soy la hostia!!jejeje...

Iojanan dijo...

Sí, bactrio, se ve que la inteligencia te rebosa.

Anónimo dijo...

"Sí, bactrio, se ve que la inteligencia te rebosa."

no esta nada mal para un gentil no?ya que a los ojos de Dios(segun vosotros)soy "inferior"..claro esta;Dios no elige pueblos todos los dias...